La imagen como documento histórico

“los historiadores han ampliado considerablemente sus intereses, hasta incluir en ellos no sólo los acontecimientos políticos, las tendencias económicas y las estructuras sociales, sino también la historia de las mentalidades, la historia de la vida cotidiana, la historia de la cultura material, la historia del cuerpo, etc. No habrían podido llevar a cabo sus investigaciones sobre estos campos relativamente nuevos, si se hubieran limitado a las fuentes tradicionales, como, por ejemplo, los documentos oficiales producidos por las administraciones y conservados en sus archivos”.
[…]

Tomemos por ejemplo la historia del cuerpo. Las imágenes son una guía para el estudio de los cambios experimentados por las ideas de enfermedad y salud, y todavía son más importantes como testimonio del cambio experimentado por los criterios de belleza, o de la historia de la preocupación por la experiencia externa tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Del mismo modo, la historia de la cultura material […] sería practicament eimposible sin el testimonio de las imágenes, que también han supuesto una contribución importante a la historia de las mentalidades” …

BURKE, Peter (2005) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico”, Barcelona: Editorial Crítica

Libro en formato pdf en la columna de la derecha.

La imagen de tapa corresponde a un fotograma de El acorazado Potemkin de Sergéi Eisenstein

El arte y la mirada - Un sueño de Kurosawa



Van Gogh
"¿Por qué no pinta? ¡Este paisaje es increible!
Un paisaje que parezca una pintura, no puede pintarse"...

Uno de los ocho cortometrajes de "Los Sueños de Akira Kurosawa"
Se escucha el preludio 15 en Re bemol mayor de Frédéric Chopin

Arte y belleza en la Antigüedad - Oliveras

“Puede resultar extraño el hecho de que si bien los griegos vivían rodeados de templos y de esculturas, y eran educados por los relatos de Homero, no existía en Grecia una palabra especial para designar al ‘arte’. El escultor es un technítes, un artífice, tanto como el carpintero o el constructor de barcos. No tenía la palabra téchne el sentido ilustre y excluyente de nuestra palabra ‘arte (no de lo que después se identificaría con ‘bellas artes’). El artista no aparecía como alguien especial, diferente de los demás” …


Para leer Arte y belleza en la Antigüedad ►



Datos sobre Elena Oliveras, autora del libro


Material de lectura próximas clases

Ceramista trabajando en su taller
Placa de figuras negras, procedente de Penteskouphia (ca 575 - 550 a C)
Actualmente en el Museo del Louvre



* Regis Debray (1994) "Anatomía de un fantasma: 'El arte antiguo' ", en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona: Paidós

* Hauser, Arnold (1998) "Poetas y artistas en la antigüedad", en Historia social de la literatura y el arte, Madrid: Debate.


* Elena Oliveras (2005) "Arte y belleza en la antigüedad", en Cap. II de Estética: la cuestión del arte, Buenos Aires: Ariel.


Lectura opcional


*Barasch, Moshe (2010) "La Antigüedad: El problema del artista", en Teorías del arte: De Platón a Winckelmann, Madrid: Alianza Forma, págs. 32 a 47.