Duchamp trabajó entre 1946 y 1966 en el diorama “Dados: 1-La cascada, 2-El gas del alumbrado público”(Etant donnés: 1-la chute d'eau, 2- le gaz d'éclairage). Mediante un agujero sobre una puerta de madera monta un dispositivo para espiar sin que, aparentemente, quien es observada pueda ver a quien la mira.
Dados: 1- La cascada, 2- El gas del alumbrado (Proyecto de M. Duchamp, traducción)
Dados: 1- La cascada, 2- El gas del alumbrado (Proyecto de M. Duchamp, traducción)
... "En el arte de postguerra, plantear la cuestión de la repetición es plantear la cuestión de la neovanguardia, un agrupamiento no muy compacto de artistas norteamericanos y europeos occidentales de los años cincuenta y sesenta que retomaron procedimientos vanguardistas de los años diez y veinte como el collage y el ensamblaje, el readymade y la retícula, la pintura monocroma y la escultura construida. El retorno de estos procedimeintos no se rife por ninguna norma: no existe ni un solo caso estrictamente revisionista, radical o compulsivo. Aquí, sin embargo, me centraré en los retornos que aspiran a una conciencia crítica de las convenciones artísticas y las condiciones históricas."...
Para leer el texto completo: ¿Quién le teme a la Neovanguardia?