Introducción - año 2011


Línea hecha caminando, Richard Long, 1967.

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»

Paul Valéry, Pièces sur l'art («La conquéte de l'ubiquité»)

En Benjamin, Walter (1940) Sobre el concepto de historia, epígrafe.


Material de lectura para las primeras clases:

  • Regis Debray (1994) "La espiral sin fin de la Historia", en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona: Paidós.
  • Elena Oliveras (2005) "Sobre el concepto de arte", en Estética: La cuestión del arte. Buenos Aires: Ariel.
  • Hugo Masoero" La creación social de la obra de arte: Legitimación e integración de la pintura y la escultura al mundo del arte", Facultad de Humanidades y Artes, UNR, diciembre de 2008.
  • Umberto Eco (1962) "La poética de la obra abierta" (fichaje)
  • Maurice Blanchot (1976) “Nacimiento del arte” en La risa de los dioses, Madrid: Taurus
  • George Bataille (1955) "La conciencia de la muerte", en (2003) La pintura prehistórica, Lascaux o el nacimiento del arte, Córdoba, Argentina.
  • Hauser, Arnold (1988) "Tiempos prehistóricos: Paleolítico y Neolítico", en Historia social de la literatura y el arte, Barcelona:Labor.
  • Regis Debray (1994) "Anatomía de un fantasma", en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona: Paidós.

Lecturas opcionales:
  • Umberto Eco (1990) "La poética de la obra abierta", en Obra abierta, Barcelona:Ariel.
  • Umberto Eco (1990), "El problema de la definición general del arte", en La definición del arte, Barcelona: Martínez Roca.(en fotocopiadora)
  • Daniel Molina - ¿Qué es arte?
  • El hombre de Lascaux