Contenidos y bibliografía

ECO: Historia del arte

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Eje temático 1: Los comienzos de la representación

- Aproximación al concepto de arte: La obra como “forma formada” (expresión de un mundo y un autor). Elementos básicos del lenguaje de las artes visuales y su terminología. El signo desde una concepción triádica.

- El nacimiento de la representación: lo humano y lo no-humano. Representación y memoria. Representación, magia y religión.

- El mito del arte antiguo. Arte, teckné y ars.

- La representación en las primeras civilizaciones urbanas: Mesopotamia y Egipto. Prácticas sociales y significación. Los cánones.

- Creta y Micenas. Representación del espacio y estructura social.

- La representación del hombre y el espacio en Grecia. El canon griego y las excepciones. Representación del hombre y el mundo, significación.

- Representación del hombre y el espacio en el mundo etrusco. La representación en Roma: la regla y las excepciones. Escultura, arquitectura y poder político. La representación en el espacio privado.

Eje temático 2: Herencias y rupturas en el arte medieval

- Panorama de la representación en el medioevo. Simbolismo. El concepto de arte en el medioevo.

- La representación en las primeras comunidades cristianas.

- El monasticismo. Las corrientes filosófico-teológicas y su influencia en la representación del hombre y el espacio. Románico: herencia de la antigüedad y cambios. Representación, estructura social y poder: la nobleza y la iglesia. Imagen, función y significación. La imagen parietal y los manuscritos iluminados.

-Gótico: Urbanismo y representación. Las ordenes religiosas. El nuevo orden político y social y la transformación de la mirada: una visión crítica en el arte parietal y la miniatura. La influencia de las nuevas corrientes de la filosofía en la representación del hombre y el espacio. La iconografía como reflejo de la sociedad.

Eje temático 3: El nacimiento del individuo en el arte.

- Diferentes interpretaciones del renacimiento. La interpretación liberal y la interpretación social. El renacimiento como cosmovisión. Una nueva relación del hombre con el mundo.

- El arte burgués del Gótico tardío: el individuo en el arte. Representación del espacio y naturalismo.

- La formulación del nuevo lenguaje: arte italiano del Quattrocento. El Giotto y la escuela de Siena: crisis en la representación del hombre y el espacio, la tercera dimensión. El estilo cortesano o gótico internacional. El naturalismo de la escuela flamenca. El Renacimiento en Italia: Roma, Venecia y la Italia septentrional. Alemania y Países Bajos.

- El siglo XVI: del equilibrio clásico a la “excepcionalidad” del Manierismo.

- El Barroco como programa ideológico. El Barroco de la Europa católica. El Barroco protestante y burgués

Eje 4: Arte, saber-poder y creación

- Introducción: Arte y modernidad. El campo del arte, luchas de poder y creación en los siglos XVIII y XIX. Percepción y representación del mundo.

- El neoclacisimo. Del romanticismo al realismo. El arte y las revoluciones política y económica.

- Una visión perceptiva de la representación: el impresionismo. Arte y ciencia. El posimpresionismo Arte y tecnología. La fotografía y el cine.

- La crisis de la representación. Ruptura con el academicismo: la segunda mitad del siglo XIX.

Eje 5: De las rupturas vanguardistas a la desmaterialización de lo real

- Introducción: Arte y política. Crisis de representación. Arte y mercado. Concepto de vanguardia. Aspectos estéticos y políticos de las vanguardias.

- Arte y vanguardia: Las primeras vanguardias. Fauvismo, cubismo, expresionismo y futurismo. Los inicios de la abstracción. Constructivismo Ruso, De Stijl, la Bauhaus. Arte y utopía. Arte y compromiso social.

- Arte latinoamericano en la primera mitad del siglo XX. Rosario: La mutualidad. El grupo Litoral.

- Dadá y surrealismo.

- De la abstracción a las últimas tendencias: Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX. Arte abstracto e informalismo. De la abstracción al minimal art. La nueva figuración. El pop art. El hiperrealismo. El arte de acción Últimas tendencias. Movimientos de posguerra en los Estados Unidos. Arte y sociedad en Latinoamérica.

-El cuestionamiento de la modernidad. La imagen posmoderna.

-Arte y mercado La desmaterialización de lo real. Discursos.

-Arte y vanguardia en Argentina. Las vanguardias de los 60. La resistencia desde el arte durante la última dictadura militar. Prácticas performáticas por la memoria y la justicia en las últimas décadas. Los colectivos de artistas.


BIBLIOGRAFÍA