La poética de la obra abierta - Eco

... "La poética de la obra "abierta" tiende, como dice Pousseur a promover en el intérprete "actos de libertad consciente", a colocarlo como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la propia forma sin estar determinado por una necesidad que le pres­cribe los modos definitivos de la organización de la obra disfrutada; pero podría objetarse (remitiéndonos al signifi­cado más amplio del término "apertura" que se mencio­naba) que cualquier obra de arte, aunque no se entregue materialmente incompleta, exige una respuesta libre e in­ventiva, si no por otra razón, sí por la de que no puede ser realmente comprendida si el intérprete no la reinventa en un acto de congenialidad con el autor mismo. Pero esta observación constituye un reconocimiento de que la es­tética contemporánea ha actuado sólo después de haber adquirido una madura conciencia crítica de lo que es la re­lación interpretativa, y sin duda un artista de unos siglos atrás estaba muy lejos de ser críticamente consciente de esta realidad. Ahora, en cambio, tal conciencia está presente sobre todo en el artista, el cual, en vez de sufrir la "aper­tura" como dato de hecho inevitable, la elige como pro­grama productivo e incluso ofrece su obra para promover la máxima apertura posible"...
Umberto Eco (1962) Obra abierta


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