La representación en el mundo greco-romano

 "Dinoi" de figuras negras, Ática, ca.  570 a. C.
Se puede leer la firma de su autor: "Sophilos me dibujó"
Museo Británico

* Regis Debray (1994) "Anatomía de un fantasma: 'el arte antiguo' " , en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona: Paidós

* Arnold Hauser (1998) "Poetas y artistas en la antigüedad"  y  "La época imperial y el final del mundo antiguo" , en Historia social de la literatura y el arte, Madrid: Debate.

* Elena Oliveras (2005) "Arte y belleza en la antigüedad", en Cap. II de Estética: la cuestión del arte, Buenos Aires: Ariel.
 *Ernst Gombrich (2004) "El gran despertar", "El reino de la belleza", "Conquistadores del mundo", en La historia del arte, Buenos Aires: Sudamericana.


Lecturas complementarias

*Barasch, Moshe (2010) "La Antigüedad: El problema del artista", en Teorías del arte: De Platón a Winckelmann, Madrid: Alianza Forma, págs. 32 a 47.


Imágenes:
Presentaciones sobre Creta, Grecia, Los etruscos y  Roma.


Las primeras culturas urbanas


 Estandarte de Ur, súmeros, siglo XXVI a. C.

La representación en las primeras civilizaciones urbanas: Mesopotamia y Egipto. Prácticas sociales y significación. Los cánones.

GOMBRICH, Ernst,“Arte para la eternidad”, en La historia del arte, Buenos Aires, Sudamericana, 2004
HAUSER, Arnold “Antiguas culturas urbanas orientales", Historia social de la literatura y el arte, T. I, Barcelona, Labor, 1988.

* Los libros de Gombrich y Hauser están disponibles en la Biblioteca del Instituto

Textos e imágenes
- La representación en las primeras civilizaciones urbanas 
- Egipto antiguo (la que vimos en clase tiene algunas actualizaciones). 
- Presentación sobre Mesopotamia


Enlace al texto de Gombrich en el siguiente blog:  Libros y tutoriales

Extracto del cap. de Hauser, "Arte para la eternidad" (sólo Egipto), en : 

Los comienzos de la representación

¿Pinturas realizadas por neanderthales?
 Los testimonios más antiguos de comunicación mediante imágenes no son europeos ni pertenecen al paleolítico superior.


Dibujos de focas, cueva de Nerja, Málaga
La Cueva de Nerja, en Málaga, podría albergar a las pinturas más antiguas de la humanidad.

En 2012 se han datado elementos asociados a las pinturas como pertenecientes al 42.000 AP.

De comprobarse, los primeros pintores serían neanderthales y no sapiens sapiens.

La obra de arte más antigua de la humanidad - diario  El mundo, 7 /2/2012





Los petroglifos más antiguos fueron encontrados en la Cueva de Blombos, Sudáfrica (77.000 AP) en el año 2002

Ocre grabado encontrado en el 2002 en la cueva de Blombos

(Cave of Forgotten Dreams)
Canadá/EE.UU./Reino Unido/Francia/Alemania, 2010
Dirección y guión: Werner Herzog.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Montaje: Joe Bini y Maya Hawke.
Música: Ernst Reijseger.


Introducción


Marcel Duchamp, La fuente, 1917
(fotografía de Alfred Stieglitz)
"En el siglo XIX nadie podía imaginar que una rueda de bicicleta montada sobre un banco de cocina sería una obra de arte. La pregunta correctamente formulada sería entonces no tanto ¿qué es el arte, sino ¿cuándo hay arte?, ¿cuándo algo que, hasta el gesto instaurativo de Marcel Duchamp, era ubicado dentro del campo de lo no artístico pasa a ser obra de arte? En otras palabras: ¿cuándo algo tiene el derecho de ser considerado también arte?"
Oliveras, Elena (2005), Estética: La cuestión del arte, Buenos Aires: Ariel
Material de lectura para las primeras clases:
Introducción
  • Regis Debray (1994) "La espiral sin fin de la Historia", en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona: Paidós.
  • Elena Oliveras (2005) "Sobre el concepto de arte", en Estética: La cuestión del arte. Buenos Aires: Ariel.
  • Hugo Masoero"La creación social de la obra de arte: Legitimación e integración de la pintura y la escultura al mundo del arte", Facultad de Humanidades y Artes, UNR, diciembre de 2008.
  • Umberto Eco (1962) "La poética de la obra abierta" (fichaje)
  • 2018 agregamos: 
    Escobar, Ticio, "La cuestión de lo artístico", Cap. 1, en: Escobar, Tico, El mito del arte y el mito del pueblo: Cuestiones sobre arte popular, 2014, Buenos Aires: Ariel.





Dibujos en la cueva de Chauvet-Pont-d'Arc (ca. 30.000 /32000 AP)

Los comienzos
  • Maurice Blanchot (1976) “Nacimiento del arte” en La risa de los dioses, Madrid: Taurus
  • George Bataille (1961) "La conciencia de la muerte" , En (1997) Las lágrimas de eros, Barcelona: Tusquets.
  • George Bataille (1955)  El hombre de Lascaux en (2011), La pintura prehistórica: Lascaux o el nacimiento del arte, Córdoba, Argentina.
  • Hauser, Arnold (1988) "Tiempos prehistóricos: Paleolítico y Neolítico", en Historia social de la literatura y el arte, Barcelona:Labor.
  • Regis Debray (1994) "Anatomía de un fantasma", en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona: Paidós.

Lecturas opcionales y de consulta:
Imágenes:
Presentaciones sobre:
- Paleolítico,
- Pintura y cerámica en el postpaleolítico,
- Megalitismo.