¿Qué es arte? – Daniel Molina


Henry Matisse, La danza, 1909
Óleo sobre lienzo (260 x 391 cm), MOMA

..."Si hay tanta pasión en el rechazo como en la admiración de las nuevas experiencias es porque lo que está en juego, más aun en nuestra época que en el pasado, es la forma en que se ve el mundo, el sentido de nuestra experiencia. Como dijo Oscar Wilde: 'Nadie había visto una puesta de sol impresionista antes de que la pintara Monet; el pintor francés nos enseñó a gozar del atardecer' ".

Para leer el artículo completo:
¿Qué es el arte?

Contenidos y bibliografía

ECO: Historia del arte

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Eje temático 1: Los comienzos de la representación

- Aproximación al concepto de arte: La obra como “forma formada” (expresión de un mundo y un autor). Elementos básicos del lenguaje de las artes visuales y su terminología. El signo desde una concepción triádica.

- El nacimiento de la representación: lo humano y lo no-humano. Representación y memoria. Representación, magia y religión.

- El mito del arte antiguo. Arte, teckné y ars.

- La representación en las primeras civilizaciones urbanas: Mesopotamia y Egipto. Prácticas sociales y significación. Los cánones.

- Creta y Micenas. Representación del espacio y estructura social.

- La representación del hombre y el espacio en Grecia. El canon griego y las excepciones. Representación del hombre y el mundo, significación.

- Representación del hombre y el espacio en el mundo etrusco. La representación en Roma: la regla y las excepciones. Escultura, arquitectura y poder político. La representación en el espacio privado.

Eje temático 2: Herencias y rupturas en el arte medieval

- Panorama de la representación en el medioevo. Simbolismo. El concepto de arte en el medioevo.

- La representación en las primeras comunidades cristianas.

- El monasticismo. Las corrientes filosófico-teológicas y su influencia en la representación del hombre y el espacio. Románico: herencia de la antigüedad y cambios. Representación, estructura social y poder: la nobleza y la iglesia. Imagen, función y significación. La imagen parietal y los manuscritos iluminados.

-Gótico: Urbanismo y representación. Las ordenes religiosas. El nuevo orden político y social y la transformación de la mirada: una visión crítica en el arte parietal y la miniatura. La influencia de las nuevas corrientes de la filosofía en la representación del hombre y el espacio. La iconografía como reflejo de la sociedad.

Eje temático 3: El nacimiento del individuo en el arte.

- Diferentes interpretaciones del renacimiento. La interpretación liberal y la interpretación social. El renacimiento como cosmovisión. Una nueva relación del hombre con el mundo.

- El arte burgués del Gótico tardío: el individuo en el arte. Representación del espacio y naturalismo.

- La formulación del nuevo lenguaje: arte italiano del Quattrocento. El Giotto y la escuela de Siena: crisis en la representación del hombre y el espacio, la tercera dimensión. El estilo cortesano o gótico internacional. El naturalismo de la escuela flamenca. El Renacimiento en Italia: Roma, Venecia y la Italia septentrional. Alemania y Países Bajos.

- El siglo XVI: del equilibrio clásico a la “excepcionalidad” del Manierismo.

- El Barroco como programa ideológico. El Barroco de la Europa católica. El Barroco protestante y burgués

Eje 4: Arte, saber-poder y creación

- Introducción: Arte y modernidad. El campo del arte, luchas de poder y creación en los siglos XVIII y XIX. Percepción y representación del mundo.

- El neoclacisimo. Del romanticismo al realismo. El arte y las revoluciones política y económica.

- Una visión perceptiva de la representación: el impresionismo. Arte y ciencia. El posimpresionismo Arte y tecnología. La fotografía y el cine.

- La crisis de la representación. Ruptura con el academicismo: la segunda mitad del siglo XIX.

Eje 5: De las rupturas vanguardistas a la desmaterialización de lo real

- Introducción: Arte y política. Crisis de representación. Arte y mercado. Concepto de vanguardia. Aspectos estéticos y políticos de las vanguardias.

- Arte y vanguardia: Las primeras vanguardias. Fauvismo, cubismo, expresionismo y futurismo. Los inicios de la abstracción. Constructivismo Ruso, De Stijl, la Bauhaus. Arte y utopía. Arte y compromiso social.

- Arte latinoamericano en la primera mitad del siglo XX. Rosario: La mutualidad. El grupo Litoral.

- Dadá y surrealismo.

- De la abstracción a las últimas tendencias: Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX. Arte abstracto e informalismo. De la abstracción al minimal art. La nueva figuración. El pop art. El hiperrealismo. El arte de acción Últimas tendencias. Movimientos de posguerra en los Estados Unidos. Arte y sociedad en Latinoamérica.

-El cuestionamiento de la modernidad. La imagen posmoderna.

-Arte y mercado La desmaterialización de lo real. Discursos.

-Arte y vanguardia en Argentina. Las vanguardias de los 60. La resistencia desde el arte durante la última dictadura militar. Prácticas performáticas por la memoria y la justicia en las últimas décadas. Los colectivos de artistas.


BIBLIOGRAFÍA