Arte, normas, transgresiones

El hombre es hombre en la transgresión de la norma lo cual no importa un retorno al momento anterior a su instauración sino la afirmación de la conciencia de la norma (la designa, la señala, la hace evidente. En este señalamiento el hombre se autoseñala como superior a la norma, con capacidad de quebrantarla. “se exalta por encima de la existencia de origen, se une a ella dominándola, le da el ser dejándola ser –lo cual estaría en el comienzo de todo movimiento de ‘designación’ artística-". (Blanchot, 1976:11).

“Como si el hombre viniera a sí mismo [viniera hombre] en dos tiempos. El hombre se sirve de las cosas como herramientas y luego hace herramientas con las cosas apartándose peligrosamente de la naturaleza la destruyen, dan a conocer la destrucción y la muerte” (Blanchot, 1976:11-12)


BLANCHOT, Maurice (1976) "El nacimiento del arte", en La risa de los dioses, Madrid: Taurus


Alambres caídos

“En toda frontera hay alambres rígidos y alambres caídos”. Desde este lugar, la cultura, el arte muestran –demuestran- su potencia para actuar en un sentido transformador, así “el papel de la cultura como expresión simbólica para sostener una demanda cuando las vías políticas se clausuran”, a través de prácticas que de diferentes maneras y “por donde se puede” transponen los límites.

GARCÍA CANCLINI, Nestor 2005 Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.



..."el arte en su nacimiento se revela tal que podrá cambiar incesantemente e infinitamente renovarse pero no para mejorar que es lo que parece esperamos del arte: que desde su nacimiento se afirme y sea cada vez que se afirma su propio nacimiento"· (Blanchot, 1976:9)

El nacimiento del arte - El hombre, la muerte -la vida- el arte (Lascaux)


El nacimiento del arte - Maurice Blanchot

Sobre el concepto de arte


“En Estética. La cuestión del arte, Elena Oliveras analiza los principales aportes de filósofos de todos los tiempos en torno del arte y la belleza, desde la Antigüedad griega hasta las variadas tendencias del pensamiento del fin del siglo XX. Su análisis se destaca por la constante referencia a las obras propiamente dichas y el enfoque de los temas desde la perspectiva del presente, tal y como ingresan en el debate actual.
La importancia de la Estética, su relación con el conocimiento y la moral, los mecanismos de la creatividad, los fundamentos de un arte autónomo, la "institución arte" y la "muerte del arte" en tiempos como el nuestro: temas y paradojas que ponen de manifiesto que el arte es una cuestión -sin duda apasionante- que está lejos de ser resuelta.
Avanzando en los textos se llega a un punto crucial: ¿Qué es arte luego de la innovación epistemológica de Marcel Duchamp? ¿Cómo se explica que un simple Secador de botellas sea también obra de arte?
El análisis profundo, el permanente uso de las fuentes, no hacen de éste un libro hermético; por el contrario, resulta un texto de apoyo imprescindible pero accesible para quienes quieran iniciar un camino de reflexión teórica.”

(Contratapa del libro)

Extracto: “Los conceptos principales: El concepto de arte" págs. 63-70

Extracto: “Los conceptos principales: Principales tesis de la estética moderna (págs. 101-106), El concepto de lo feo págs. 106-115).