Severo Sarduy - La cosmología barroca

Tal es la connotación teológica, la autoridad icónica del círculo, forma natural y perfecta, que cuando Kepler descubre, después de años de observación que Martedescribe no un cículo sino una elipse alrededor del sol , trata de negar lo que ha visto; es demasiado fiel a las concepciones de la cosmología antigua para privar al movimiento circular de su privilegio"
[...]


para leer más sobre el Barroco

neo barroco




CLAUDIO LANDI
Cuenca, Ecuador

Severo Sarduy - La palabra Barroco

Todo texto sobre el barroco se emprende considerando los orígenes de la palabra barroco. Criticándola aquí, éste confirma esta manía , ese vértigo de génesis que otorga a la filología un saber excesivo y subraya sus límites logocéntricos. [...]

para leer el texto completo

La poética de la obra abierta - Eco

... "La poética de la obra "abierta" tiende, como dice Pousseur a promover en el intérprete "actos de libertad consciente", a colocarlo como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la propia forma sin estar determinado por una necesidad que le pres­cribe los modos definitivos de la organización de la obra disfrutada; pero podría objetarse (remitiéndonos al signifi­cado más amplio del término "apertura" que se mencio­naba) que cualquier obra de arte, aunque no se entregue materialmente incompleta, exige una respuesta libre e in­ventiva, si no por otra razón, sí por la de que no puede ser realmente comprendida si el intérprete no la reinventa en un acto de congenialidad con el autor mismo. Pero esta observación constituye un reconocimiento de que la es­tética contemporánea ha actuado sólo después de haber adquirido una madura conciencia crítica de lo que es la re­lación interpretativa, y sin duda un artista de unos siglos atrás estaba muy lejos de ser críticamente consciente de esta realidad. Ahora, en cambio, tal conciencia está presente sobre todo en el artista, el cual, en vez de sufrir la "aper­tura" como dato de hecho inevitable, la elige como pro­grama productivo e incluso ofrece su obra para promover la máxima apertura posible"...
Umberto Eco (1962) Obra abierta


Para leer el texto completo

¿Qué es el barroco? - Gilles Deleuze

El pliegue de Gilles Deleuze:


El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que, en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis más célebre es la del alma entendida como una "mónada", sin puertas ni ventanas, que obtiene sus más claras percepciones de un sombrío fondo: una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que la observa desde dentro. Así pues, el alma está también llena de pliegues oscuros.

Lanzándose a la ingente tarea de descubrir un neobarroco moderno, este libro se dedica a seguir la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesía de Mallarmé y la novela de Proust, pero también en la obra de Michaux, en la música de Boulez y en la pintura de Hantaï. Una especie de neoleibnizianismo que no ha dejado de inspirar a las más diversas teorías filosóficas.

(Síntesis del libro)



Gilles Deleuze
El pliegue. Leibniz y el Barroco
Buenos Aires, Paidós, 2005


para leer ¿Qué es el barroco? de Gilles Deleuze

una aproximación al manierismo

El concepto de manierismo - Arnold Hauser

El manierismo ha aparecido tan tarde en el primer plano de la investigación histórico-artística que el juicio peyorativo que está en el fondo de este concepto todavía se sigue muchas veces sintiendo como decisivo y dificulta la comprensión de este estilo como una categoría purmante históricas, que no lleve implícito un juicio de valor.

para leer el texto completo