TP nº 3 Renacimiento

Para quienes no asistieron a la clase del jueves 25 de junio

Enlace al trabajo práctico Nº 3: Renacimiento

Material:
Hauser, A. El concepto de renacimiento
Gombrich. E. La conquista de la realidad

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica - Benjamin

La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción. Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los hombres. Los alumnos han hecho copias como ejercicio artístico, los maestros las hacen para difundir las obras, y finalmente copian también terceros ansiosos de ganancias. Frente a todo ello, la reproducción técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia intermitentemente, a empellones muy distantes unos de otros, pero con intensidad creciente. Los griegos sólo conocían dos procedimientos de reproducción técnica: fundir y acuñar. Bronces, terracotas y monedas eran las únicas obras artísticas que pudieron reproducir en masa. Todas las restantes eran irrepetibles y no se prestaban a reproducción técnica alguna. La xilografía hizo que por primera vez se reprodujese técnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la escritura. Son conocidas las modificaciones enormes que en la literatura provocó la imprenta, esto es, la reproductibilidad técnica de la escritura. Pero a pesar de su importancia, no representan más que un caso especial del fenómeno que aquí consideramos a escala de historia universal. En el curso de la Edad Media se añaden a la xilografía el grabado en cobre y el aguafuerte, así como la litografía a comienzos del siglo diecinueve...

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Plástica e ideología – “La Primavera” de Botticelli

La primavera
Sandro Botticelli,
Temple sobre tabla
203 cm × 314 cm
Uffizi, Firenze,


Ravera, Rosa María
Cuestiones de Estética

“El arte no puede ser sino ideológico”, asegura Rosa María Ravera
Para la autora, asociar arte e ideología resultaría problemático si se tiene en cuenta lo específico y autosuficiente que la obra artística conlleva al ser producto de la libre creatividad humana. La ideología es entendida “con una significación que desborda la perspectiva individual para convertirse en patrimonio colectivo, como concepción del mundo o cosmovisión, es decir, como un modo de pensar y de concebir lo real, pero también como un sistema de evaluaciones, en una síntesis cognitivo-práctica que aúna sistemas de ideas y juicios valorativos”, como “una forma no a priori sino una configuración mental perteneciente a un orden histórico, resultado de un aquí y un ahora, adquirida gradualmente a través del tiempo y del doble juego de los condicionamientos y elecciones”, y que no depende de nosotros, por lo menos en parte....

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El nacimiento de Venus

Sandro Botticelli, 1484
Temple sobre lienzo
172,5 cm × 278,5 cm
Uffizi, Firenze

El concepto de renacimiento

Arnold Hauser
Historia social de la literatura y el arte
Cuanto hay de caprichoso en la separación que se azostumbra a hacer de la Edad Media y la Moderna, y cúan indeciso es el concepto de Renacimiento, se advierte sobre todo en la dificultad con que se tropieza para encuadrar en una u otra categoría a personalidades como Petraca y Bocaccio, Gentile da Fabriano y Pisanello, Jean Fouquet y Jan van Eyck. Si se quiere, Dante y Giotto pertenecen ya al Renacimiento, y Shakespeare y Molière todavía a la Edad Media...

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El arte y la autopercepción del hombre

Si el hombre se ignorara por completo, no resultaría en absoluto poético; por que no es posible pintar aquello de lo que no se tiene idea. Si se viera con claridad, su imaginación permanecería ociosa y nada tendría para agregar al cuadro. Pero si el hombre es lo suficientemente despierto como para percibir algo de sí mismo, y lo suficientemente limitado como para que el resto se hunda en impenetrables tinieblas, entre las que se sumerge incesantemente, siempre en vano, para acabar de captarse...

Alexis de Tocqueville
De la démocratie en Amérique

Una aproximación al rómanico

Para ver el pps sobre el románico

Adan y Eva "vestidos" en el siglo XIX

Paneles pintados en el siglo XIX para cubrir las representaciones -desnudas- de Adán y Eva que Jan van Eyck incluyó en el Políptico de Gante. Se conservan en la catedral de Gante.

La representación del individuo en la pintura - Tzvetan Todorov

Desde que los hombre existen , saben distinguir a un individuo de otro; otros animales hacen los mismo. Desde que hablan, los hombres saben nombrar a los individuos, por lo tanto, los reconocen en el campo de la conciencia. Pero en otro momento, mucho más tardío, el hombre se convirtió en algo más que en un hecho: se volvió un valor, lo que merece atención y respeto, lo que justifica que se luche por él.
La representación del individuo permite al mismo tiempo identificarlo y valorizarlo...

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Cultura burguesa y naturalismo en el arte

El jardín de las delicias (detalle)

El Bosco (ca. 1450- 1516)
Óleo sobre tabla
Museo del Prado

El arte burgués del gótico tardío

Arnold Hauser
Historia social de la literatura y el arte

La Baja Edad Media no sólo tuvo una burguesía triunfante, sino que ella misma es una época burguesa. La economía ciudadana monetaria y mercantil, que determina la orientación de toda la evolución a partir de la Plena Edad Media, conduce a la independencia política y cultural y posteriormente a la hegemonía intelectual del elemento burgués. Pues, lo mismo que en la economía, también en el arte y en la cultura representa esta clase social la dirección más progresista y fecunda.

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Logias y gremios

Arnold Hauser
Historia social del Arte

Las logias (opus, oeuvre, Bauhütte) eran, en los siglos XII y XIII, comunidades de artistas y artesanos empleados en la construcción de una gran iglesia, generalmente en una catedral, bajo la dirección artística y administrativa de personas comisionadas por la entidad que construía la obra, o que contaban con su aprobación. La función del maestro de obra (magister operis), al que incumbía la provisión de materiales y de la mano de obra, y del arquitecto (magister lapidum), que era responsable de la colaboración artística, de la distribución de las tareas y de la coordinación de las distintas actividades, estuvieron probablemente reunidas, con frecuencia, en una misma mano, pero lo normal era que tales menesteres se distribuyesen entre dos personas....

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Gremio de pintores

Officia M.T.C. Einch Büch...tr. Johan Neuber y Johan von Schwarzenberg
Augsburgo, dur Heynrichen Steyner, 16 Feb. 1531folio 8, XCI

El pecado original

Hugo van der Goes
(realizado entre 1470-1475)

El dualismo del gótico

Arnold Hauser
Historia social del arte
La movilidad espiritual del período gótico puede, en general, estudiarse mejor en las obras de las artes plásticas que en las creaciones de la poesía. Esto es así no sólo porque el ejercicio de aquéllas permanece ligado durante toda la Edad Media a una clase profesional más o menos unitaria, y a consecuencia de ello muestra una evolución casi sin solución de continuidad...

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Lámina de la Biblia de Maciejowski (1250)

El romanticismo de la caballería cortesana

Historia Social de la literatura y el Arte
Arnold Hauser

La aparición del estilo gótico da lugar al cambio más profundo de la historia del arte moderno. El ideal estilístico aún hoy vigente, con sus principios de fidelidad a lo real, de profundidad en el sentimiento, de sensibilidad y sensitividad, tiene en él su origen. Comparado con este nuevo modo de sentir y de expresarse, el arte de la Alta Edad Media no es sólo rígido y embarazado -también parece así el gótico si se lo compara con el Renacimiento-, sino que además resulta tosco y sin encanto. Sólo el gótico vuelve a crear obras artísticas cuyas figuras tienen proporciones normales, se mueven con naturalidad y son, en el sentido propio de la palabra, “bellas”.

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Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro

Feudalismo y estilo románico

Arnold Hauser
Historia Social de la literatura y el arte
El arte románico fue un arte monástico, pero al mismo tiempo también un arte aristocrático, Quizá sea en él donde se refleja de manera más evidente la solidaridad espiritual entre en clero y la nobleza.

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Las crónicas de las cruzadas del duque de borgoña

La organización del trabajo artístico en los monasterios

Arnold Hauser
Historia social social de la literatura y el artedel arte
Después de la época de Carlomagno la corte no es ya el centro cultural del Imperio. La ciencia, el arte y la literatura proceden ahora de los monasterios; en sus bibliotecas, escritorios y talleres se realiza ahora la parte más importante del trabajo intelectual. A la laboriosidad y riqueza de los monasterios debe el arte del Occidente cristiano su primer florecimiento. La multiplicación de los centros culturales, debida al desarrollo de los monasterios, provoca, ante todo, una mayor diferenciación de las tendencias artísticas.

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Teodora y su séquito

Mosaico
Iglesia de San Vital, Rávena

El movimiento iconoclasta

Arnold Hauser
Historia social de la literatura y el arte

[...] El movimiento iconoclasta no iba propiamente dirigido contra el arte; perseguía no al arte en general, sino a una manera determinada de arte; iba contra las representaciones de contenido religioso. La prueba de ello la tenemos en el hecho de que, aun en el momento de la más violenta persecución contra las imágenes, las pinturas decorativas eran toleradas. La lucha contra las imágenes tenía, ante todo, un fondo político...

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Arte paleocristiano

Adán y Eva
Catacumbas romanas

El espiritualismo del primitivo arte cristiano - Hauser

La unidad de la Edad Media como período histórico es artificial. En realidad, la Edad Media se divide en tres períodos culturales completamente independientes: el del feudalismo, de economía natural, de la alta Edad Media; el de la caballería cortesana, de la plena Edad Media, y el de la burguesía ciudadana, de la baja Edad Media. Los cortes entre estas épocas son, en todo caso, más profundos que los que existen al comienzo y al término de la Edad Media por entero. El feudalismo, la caballería y la burguesía no sólo están separados entre sí más tajantemente que lo están la antigüedad y la Edad Media, o la Edad Media y el Renacimiento, sino que, además, los cambios que separan unos de otros -el nacimiento de la nobleza caballeresca y la transformación de la economía natural feudal en economía monetaria ciudadana; el despertar de la sensibilidad lírica y el desarrollo del naturalismo gótico; la emancipación de la burguesía y los comienzos del capitalismo moderno- tienen para la formación del sentimiento moderno de la vida una importancia mayor que las mismas conquistas espirituales del Renacimiento.

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arte paleocristiano

Imagen paleocristiana del «Buen Pastor» (S. IV)

La conciencia de la muerte - Bataille

Hasta la aparición del Hombre del Paleolítico superior, al que la prehistoria designó con un nombre poco justificado (de Homo sapiens), el hombre de los primeros tiempos sólo es, aparentemente, un intermediario entre el animal y nosotros. En su oscuridad este ser necesariamente nos fascina, pero en su conjunto los restos que nos deja no agregan nada a esta fascinación informe. Aquello que sabemos de él y que nos interesa interiormente no se dirige, en primer término, a la sensibilidad. Si de sus costumbres fúnebres extraemos la conclusión de que tenía conciencia de la muerte, esta conclusión sólo interesa inmediatamente a la reflexión. Mas al Hombre del Paleolítico superior, al que la historia ha designado con el nombre de Homo sapiens, lo conocemos actualmente por signos que no sólo nos impresionan por una excepcional belleza (sus pinturas son a menudo maravillosas), sino que aún llegan hasta nosotros por el hecho de que nos ofrecen el testimonio múltiple de su vida erótica.

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Cuevas de Lascaux : la "Cámara de los Toros" (o rotonda)

"Lo que es sensible a Lascaux, lo que es impresionante, es todo lo que mueve. Un sentimiento de danza del espíritu nos levanta delante de estas obras en las cuales, sin rutinas, la belleza emana de movimientos calenturientos: lo que se impone a nos delante de ellas es la libra comunicación del ser y del mundo alrededor de él, el hombre se libra en él casando con este mundo cuyo descubra la riqueza. Este movimiento de danza embriagada tenpía siempre la fuerza de elevar el arte arriba de los trabajos subordinados que aceptaba, que la religión o la magia le dictaban. Recíprocamente, el arte del ser con el mundo alrededor de él llama las transfiguraciones del arte, que son las transfiguraciones del genio. Hay en este sentido un secreto parentesco del arte de Lascaux y del arte de las épocas las más movientes, las más profundamente creadoras. El arte suelto de Lascaux revive en las artes nacientes, saliendo vigorosamente del carril."

Georges Bataille, La Pintura prehistórica, Lascaux o el nacimiento del arte, Skira, 1955

Sala de polícromos - Altamira


En el techo de la sala de polícromos, en las cuevas de Altamira, se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado ) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.

La escena del Pozo - Lascaux


El hombre de la cabeza de pájaro
Detalle de la pintura rupestre del pozo de Lascaux
Ca. 13.500 antes de Cristo.

El hombre de Lascaux

En el principio fue el nacimiento del arte o, si prefiere, Georges Bataille en la caverna de Lascaux, y al final está la pregunta por el fin del arte o, dicho de otra manera, Jorge Oteiza abandonando la escultura y escribiendo el Quousque tandem…!A principios de los años 40 del pasado siglo, Georges Bataille –«la mejor cabeza pensante de Francia», en palabras de Heidegger–, que por su relación con Picasso había conocido muy de cerca el nacimiento del Guernica, desciende a la cueva de Lascaux y descubre en ella «un arte tan próximo a nosotros que parece abolir el tiempo».

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Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/hombre/Lascaux/elpepuesppvs/20070824elpvas_6/Tes